Off: libro silente para hablar de la muerte con niños

Habla con los niños alrededor del libro sin letras Off para tratar la muerte

Una de las ventajas de los libros sin letras es que son muy versátiles en cuanto a la temática principal, ya que dejando a un lado el título en la portada y las letras de la contraportada, no hay más información que la visual, y esto da la posibilidad de usarlos para explicar lo que más nos inspire en este momento.

Y hace unos meses llegó en mis manos un libro silente de ritmo lento, poca acción y mucha profundidad.

Para mí es un libro ideal para tratar los sentimientos en profundidad y en concreto los sentimientos que despiertan sensaciones difíciles de compartir con los demás y difíciles de poner en palabras, como por ejemplo la melancolía.

El libro que te presento a continuación es un buen libro para hablar sobre la muerte porque es de esos que puedes decidir leer en modo simple o complejo, prestando más o menos atención a los detalles que trae consigo y que permiten profundizar con los niños en mayor o menor medida.

Además, el mensaje que hay detrás de esta historia ilustrada destaca porque los personajes hacen frente a miedos, incertidumbres y temores activamente, es decir que en vez de esperar a que lleguen esos miedos, ellos los van a buscar.

Esta búsqueda activa de los miedos es, quizás, lo que deberíamos hacer todos con el tabú de la muerte: hablar de ella antes de que aparezca en nuestras narices para saber qué hacer y decir (y más a nuestros hijos) cuando se nos presente.

El libro del que te hablo se titula Off y es de Xavier Salomó.

Sobre qué trata Off y cómo es el libro por dentro

El libro trata sobre la recuperación de una ciudad devastada por la presencia de una central nuclear.

Este es el argumento principal, pero yo te lo voy a contar en otras palabras.

Off está protagonizado por una chica y un ciervo que se dirigen juntos hacia un lugar desolado.

Su misión es retomar la vida y la alegría allí donde se había perdido.

Y a eso se dedican ambos, a viajar en busca de lugares derrotados con el fin de devolverles la luz.

El viaje que se ve solamente es uno, pero la forma en que trata el libro la historia deja claro que este no es su primer viaje ni va a ser el último.

Cabe destacar que en este libro predominan los colores oscuros y apagados como el gris o el ocre.

El camino que hacen los personajes no es precisamente el más fácil.

Ellos deciden ir a por el conflicto y buscar la solución, aunque con ello queden agotados. Saben que van a salir de esta, confían en el poder de la recuperación.

Aunque la chica y el ciervo siguen su camino, la vida y la alegría vuelve a brotar después que los personajes hayan cumplido su misión.

Cómo hablar sobre la muerte con el libro sin letras Off

La muerte no es solamente la despedida de una persona, es un proceso de asimilación del fin de algo.

Y así es como puedes hablar sobre ella a través del libro sin letras Off.

Pues bien, el libro está lleno de metáforas visuales con las que invita a hablar sobre la pérdida de algo, el volver a empezar y la recuperación.

Igual como les ocurre a los personajes, la muerte te deja destrozado cuando llega, pero te recuperas. Y cuantas más veces te enfrentes a ella, más rápida va a ser la recuperación.

Ponte en el lugar de la chica e imagina cómo se siente y compáralo como cuando te has sentido tú así.

Háblalo y aprovecha esta similitud para introducir el tema de la pérdida de algo (sea por una muerte cercana o no) con tus hijos.

Hablar sobre otros tabús algo incómodos con los niños

Off te enseña los ciclos por los que pasamos todos y también presenta el desastre como un tabú del que nadie quiere hablar.

Existe. Está ahí, pero todos le huyen. O no todos, la chica y el ciervo no, y vosotros podéis hacer lo mismo hablando sobre ello.

Y aquí caben perfectamente temáticas complejas de tratar como:

  • La guerra: entorno desolado, sin un alma y con poca esperanza.
  • El abandono: las ilustraciones revelan que hace tiempo que nadie pasa por allí.
  • El suicidio: o riesgo extremo, entendiendo que la chica se la jugaba cuando decidió darle a un botón en una fábrica llena de cables y con señales indicando que tocar aquello es peligroso.   

En fin, puedes ser todo lo catastrofista que quieras, que este libro te puede ayudar a hablar sobre ello de una forma bastante cómoda.

En todo caso, recuerda que no tienes por qué hablar directamente sobre la muerte para hablar de ella.

Consejo: puedes aprovechar para comentarle a tu hijo/a que siempre que quiera podéis cerrar el libro y que no hace falta terminarlo. Siempre estáis a tiempo de retomarlo.

Esto tenlo en cuenta sobre todo si tu hijo/a es especialmente sensible hacia cualquier tipo de pérdida.   

Edad recomendada: sobre los 4 años ya puedes introducir temáticas más complejas como esta de la muerte usando un lenguaje sencillo, pero le sacarás más provecho si tu hijo/a esta en fase pre-adolescente, a partir de los 8 años y en adelante.

Valores que estarás trabajando con la lectura del libro sin letras Off

  • Decisión: los personajes saben lo que hacen y asumen el riesgo que esto implica para ellos y aun así no dudan. Ya se han planteado los pros y los contras y tienen claro qué pasos deben dar.

Usa este valor para, por ejemplo, las decisiones referentes a los estudios.

  • Constancia: el ritmo es lento y bien marcado, lo que ayuda a seguir en la misma dirección que ya han decidido tomar.
  • Respeto: hay una distancia entre lo que ocurre en el mundo de los transeúntes y los habitantes de la zona, que son los animales que aparecen después de retomar la vida en el lugar de los hechos.

Esta distancia marca el silencio después de la tempestad y permite ese renovar el aire que se necesita cuando queremos volver a empezar algo.

De hecho, la chica y el ciervo conectan poco con la alegría y esto invita muchísimo a la reflexión durante toda la lectura.

Busca el libro en tu biblioteca y chafardéalo por dentro, verás cómo algo tan simple a primeras puede resultar tan interesante si lo miras con otros ojos.

Un abrazo,

Cristina.

Add A Comment