Cómo saber por qué llora el bebé

Si tienes un bebé y no sabes qué es el método Dunstan, te recomiendo que no pases por alto lo que te voy a contar por aquí, porque para mí es una de las claves más valiosas a la hora de entender a cualquier bebé.

Se trata de un sistema de apoyo para saber por qué llora el bebé basado en el tipo de llanto que hace.

Si te fijas, tu bebé no siempre llora haciendo los mismos sonidos. Unas veces su llanto suena como el de una sirena y otras como si de una tos se tratara. Hay varios tipos de llanto y Priscila Dunstan (creadora de este método) identificó, a raíz de escuchar un mismo patrón en sus hijos, qué necesita el bebé según cómo sea el tipo de llanto que hace.

Según Dusntan, este tipo de llanto es universal en todos los bebés, por lo que no importa el idioma con el que esté en contacto. Las necesidades básicas son las mismas y el sonido que hacen los bebés para «pedir» que se les cubra esa necesidad siempre es el mismo.

Llegados a este punto, imagino que te habrán venido un montón de preguntas en la cabeza, así que voy a hacer un listado de algunas de las dudas más frecuentes para intentarlas resolver de una forma fácil.

¿Qué tipos de sonido hace el bebé y qué significado tiene cada uno de ellos?

Te dejo una tabla muy simple con cada uno de los tipos de llantos descritos por Dunstan y su significado.

Sonido Necesidad que cubrir
Comida. El bebé tiene hambre.
Aauu Dormir. El bebé tiene sueño.
Eh Gases. El bebé necesita eructar.
Ieaar Dolor de barriga. Es un sonido roto.
Jeh Incomodidad. Hay algo que le molesta. Puede ser desde algo de la ropa hasta que tenga frío o calor.

 

¿Cómo puedo identificar bien el sonido?

Los sonidos descritos más arriba sirven como guía y están transcritos según los fonemas que hay en el habla hispana, pero eso no significa que suenen tal cual, aunque sí de una forma muy parecida.

Puede que necesites añadir o quitar alguna letra para entender mejor qué te está diciendo el bebé.

Es cuestión de escuchar mucho los sonidos que hace tu bebé. Con entrenamiento verás que sigue un patrón concreto muy parecido al que Dunstan identificó en sus hijos y en muchos otros bebés de diferentes nacionalidades.

 

¿Qué validez tiene esto?

La única forma de saber si realmente funciona o no es probando si el tipo de llanto que hace el bebé coincide con lo que Dunstan describió en su momento.

Personalmente he comprobado que sí funciona y, en nuestro caso, es una de las mejores herramientas para calmar nuestro pequeño.

Esta metodología no tiene estudios científicos que la demuestren, pero sí el apoyo del innatismo, que defiende que hablamos gracias a que estamos programados biológicamente para ello independientemente de cómo sea el entorno que nos rodea, es decir que no necesitamos que nadie nos enseñe cómo son las palabras ni cómo funcionan para hablar. Uno de los defensores de esta teoría más conocidos es el lingüista Noam Chomsky.

 

¿Este método funciona siempre?

El hecho de que el bebé emita estos sonidos no significa que haya una consciencia de comunicación expresa. Es decir que el bebé no tiene intención comunicativa, se trata de un instinto que aparece ligado a su necesidad más esencial y que nos ayuda a interpretar qué es lo que el bebé está sintiendo en ese momento de llanto.

Como estos sonidos les salen «sin pensar» puede ser que alguna vez oigas claramente una necesidad y que luego se trate de una «falsa alarma».

El éxito de este método depende principalmente de la comunicación que se establece entre vosotros. Cuanto antes sepas cubrir su necesidad antes dejará de llorar, y para ello necesitas poder escuchar bien qué dice.

Si vives en un entorno con poco ruido de fondo y le prestas atención será mucho más fácil, aunque no te garantizo que funcione siempre porque el día a día tiene mucho ajetreo y ello aleja la atención que le puedas dedicar al bebé.

 

¿Qué pasa si me equivoco?

Al ser algo no intencionado, el bebé seguirá llorando y puede quedar agotado de tanto llorar y no dar con lo que necesita.

Lo máximo que puede ocurrir es que el bebé entre en bucle y dejes de oír el sonido clave. De hecho Priscila Dunstan explica que el sonido que hacen es previo al llanto, aunque mi experiencia me dice que no es así en todos los casos.

También puede pasar que el bebé tenga varias necesidades que cubrir a la vez y se mezclen los tipos de llanto.

Lo mejor es que no te preocupes por si te equivocas, es normal y de hecho te será útil para entender mejor cómo es el lenguaje de tu bebé y amoldando poco a poco tu respuesta a su reacción.

 

¿Qué pasa si mi bebé dice otros sonidos?

Es natural que oigas otros sonidos.

A medida que va creciendo, el bebé va explorando cada vez más su boca y poco a poco el repertorio de sonidos se va ampliando. La mayoría de ellos serán por azar y difícilmente encontrarás un significado.

De hecho Dunstan identificó los sonidos que hacen todos los bebés de hasta 3 meses para cubrir sus necesidades más básicas, pero no indagó más allá.

Así que si te animas podría encontrar nuevas «palabras» para añadir a la lista.

Te dejo un enlace con un vídeo muy corto donde podrás apreciar mejor cómo suena cada una de las señales sonoras que hace el bebé.

 

 

¿Qué te ha parecido?

Comparte esta información, es muy útil!!

Add A Comment